domingo, 23 de mayo de 2010

PRESENTACIÓN EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES




Por Laura I. Lugones

El viernes 7 de Mayo , pasado, El Secretario de Cultura César Costoya junto a la presidenta Laura Lugones , Vice presidenta Dora Zambrano, Tesorera Silvia Sacco, y vocales Graciela Suarez, Ignacio Columbi; Florencia Ordoñez y Titina Marcone del CER viajaron a Bs. As. a la feria del libro. Invitados por la Secretaría de Cultura de la Provincia y conformando La zona Dorada de la Provincia de Buenos Aires, estuvieron representando a Ramallo con la presentación de la Antología del CER 2008 “Después de la tormenta” y la antología del poeta Nicoleño Astul Urquiaga con “EL pedido más antiguo”,como invitado especial del CER, en el Pabellón Amarillo , Stand Instituto Cultural de la Provincia, a las 17.15 horas.
Laura Lugones y Florencia Ordoñez presentaron el Libro de Astul Urquiaga,
rescatamos esta parte tan profunda:

El olvido no se adueña del corazón, por el contrario todo está muy presente en la memoria de Astul.
Sus versos son vulnerables.
En un túnel de orfandad se consuma el duelo, un duelo capaz de ser compartido desde adentro y desde afuera en su posición en el cosmos.
Y en ese espejo /vidriera del tiempo se extravía un yo que pasa a ser universal.
Hay una bella forma en Astul de caracterizar las emociones.
Ante tanta superficialidad de la palabra la Lírica de Astul Urquiaga nos regresa constantemente a lo humano.
Astul no necesita trabajar las palabras en un taller, la poesía vino con él, nació con él, y fue creciendo junto a ella, ella lo esperaba.
No podemos decir que hay cambios graduales profundos literarios en la construcción de los versos desde su primer libro en el año 1984, porque tiene el don de la palabra poética.
Astul pide, como el agonizante , como el desahuciado, como un simple mortal
Pide el perdón más amargo de la tinta, sueña con odas, con libertades, con besos con fragancias, con olas de mar inmenso
ruega , ruega
el pedido más antiguo.

la lectura de los poemas estuvo en la voz de Dora Zambrano y Silvia Sacco.
El poeta Astul Urquiaga cerró con el poema que lleva por nombre su Antología.

Luego Astul dio comienzo a la presentación de la Antología del CER , leyendo el poema “Tributo” que figura en la solapa de la entrada del libro del Autor Ramallense Carlos Gorostiza, así como las palabras de la contratapa de la autora Mercedes Aguirre de Ramallo., quien prologó el libro.
Dijo Astul: ¿deben morir los poetas para que su obra perduré?. Tal vez sea así, mientras tanto estamos aquí concluyendo esos caminos trazados por tantos , durante infinidad de años , démosle las gracias a ellos, los que escribieron sus letras, con sus voces, algunas tristes, otras exaltadas, unas sublimadas y algunas tiernas. Todas esas voces quieren conmover y logran hacerlo.
Cortan esa espesa maleza que día a día cubre los caminos o los senderos. Y sabemos , que mínima o máximamente, todos dejan sus sombras y sus luces en cada página.

Con gran concurrencia de Público en el Stand a la hora de las presentaciones como indica la foto , y gran afluencia en la feria del libro en general y más aún por ser viernes, se presentaron estos libros que dejan una constancia importantísima de la escritura de nuestra ciudad y de la escritura del poeta Nicoleño.
El CER presente también apoyando y colaborando con el Bicentenario de nuestra querida Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario